El tiempo para la Antigua Grecia

"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad"  

-Platón


El tiempo para los Dioses Griegos

En los inicios de la mitología griega antes de los dioses existían los titanes "los dioses de los dioses", un ejemplo es Cronos (el titán del tiempo) quien era padre de los dioses como Zeus, Poseidón, Hades, etc. Era un padre cruel tanto que se comió a sus hijos menos a uno a Zeus, su madre lo esconde y en lugar de darle su hijo a Cronos le da una piedra, esta piedra tiene un mayor significado aunque parezca algo absurdo ya que los hombres la manera en la que escapamos del tiempo, que hablamos con los muertos, fue cuando se invento la palabra en piedra, la escritura, una manera de plasmar esas ideas de los dioses.

Fue aquí el inicio de la trascendencia, vencer al tiempo, vencer a la muerte, ya que Cronos también representaba la muerte por que el tiempo lo podemos ver como eso, una preocupación por el porvenir de la muerte. Esta es una idea que estuvo plasmada en distintos pensamientos como la mitología nórdica y el ragnarok, Dios y el cielo/infierno, entre otros.

Cronos


Cronos, Kairos y Eón

Cronos hijo de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) es la representación de un hombre que haría todo por mantener su poder hasta matar a sus hijos. Es el dios del tiempo secuencial, del tiempo cronológico que pasa inevitablemente, lo lineal, al que se recurre cuando nos ponemos algún objetivo, plan a futuro, un proyecto, mide como los mortales nos acercamos a la muerte y no hay nada que hacer para pararla

Kairos es un joven con un mechón de cabello largo en la frente pero completamente calvo por detrás, es el dios caprichoso de la oportunidad que pasa rápidamente, (Significado etimológico de Kairos es "momento adecuado u oportuno") al que sólo se puede recurrir cuando viene y es el momento, si intentas agarrarlo despues ya sera demasiado tarde por eso tiene pelo adelante y atrás está calvo, es la acción adecuada que nos llevara a aquel futuro que deseamos 

Aión/Eón es el dios de la eternidad al que no le hace falta devorar nada para ser eterno, es un dios generoso y satisfecho, no contempla los objetivos ni planes. Gandhi lo mencionaba al decir "Se el cambio que eres para el mundo", es decir este dios nos invita a la acción que tenga sentido en si misma, que tenga sentido para ti, el que hace su camino al andar y en si no hay un camino, es la eternidad misma


El tiempo para los pensadores Griegos

Para empezar podemos hablar sobre el gran pensador griego Sócrates, en si el no escribió nada pero a partir de los diálogos de platón y en específico la Apología de Sócrates y  Fedón o del alma, que para el pensamiento del tiempo ambos se complementan. 

Primero hablemos de la apologia de socrates donde es juzgado Sócrates por que a la hora de buscar alguien más sabio que él fue con distintos grupos de personas, fue juzgado de mala manera ya que él se defendió arduamente antes de darles la razón a los demás pero al hacer esto se generó el odio del público, ya que lo juzgaban por ateo, por llevar hacia el mal camino a los jóvenes. Al final del juicio fue condenado a muerte y prefiere eso antes de seguir viviendo por una mentira. Este diálogo se puede unir con Critón o el deber, que son las últimas palabras de Sócrates antes de morir donde no tiene miedo a la muerte es más él prefiere morir por que si escapa le daría la razón a los que lo metieron ahí y aparte sabe que su muerte no es muy lejana, pero no la ve con miedo, la ve como una oportunidad de reencontrarse con grandes pensadores griegos que ya murieron como Homero.

En Fedón o el alma es un diálogo donde sócrates da su punto de vista sobre el alma diciendo que es eterna, que el cuerpo es la cárcel del alma, la separación del alma sobre el cuerpo. 

Sus argumentos para definir  esta postura es la compensación de los procesos contrarios, en la naturaleza el fuego se crea a partir de la existencia de lo frío, lo bello a partir de la existencia de lo feo, etc.  
Su segundo argumento es la Reminiscencia  donde se dice que el alma tiene conocimientos previos antes de llegar al cuerpo, una vida anterior al cuerpo, el alma a existido antes que el cuerpo, el mundo de las ideas.

Es decir para Sócrates la vida misma es eterna ya que el alma no morirá es inmortal y solo cambiara de cuerpo, es decir la muerte es solo esa transición o separación de tu cuerpo actual del alma hacia otro cuerpo.




Bibliografías:

  • Núñez, A., Investigadora, Filosofía, & Uned. (n.d.). Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós. Retrieved from website: http://yoochel.org/wp-content/media/amanda_nuniez_los_pliegues_del_tiempo.pdf
  • Kairos, Aión y Cronos: dioses de la gestión y el liderazgo. (2009, October 12). Retrieved May 28, 2021, from Wordpress.com website: https://eugeniomolini.wordpress.com/2009/10/12/kairos-aion-y-cronos-dioses-de-la-gestion-y-el-liderazgo/



Comentarios

Destacados