"La interpretación de los sueños es el camino real hacia el conocimiento de las actividades inconscientes de la mente"
-Freud
El arte siempre ha surgido a partir de un medio de inspiración, normalmente los movimientos artísticos están relacionados por la sociedad en la que surgieron como el renacimiento en el siglo XVI donde hay una relación con la religión. Pero con el tiempo el arte necesitaba profundizar más, buscar una manera de expresar lo que sentían las personas en el futuro y a inicios del siglo XX surge un movimiento que junta los pensamientos freudianos del inconsciente con el arte.
¿Qué son los sueños y el inconsciente?
Los sueños son ese conjunto de historias, imágenes y recuerdos que nuestra mente crea mientras dormimos. Estos sueños pueden ser divertidos, románticos, extraños, que te generan inquietud por lo que llegan a transmitir. Representan deseos y anhelos inconscientes que normalmente conoces o otros que no conocías.
Es decir los sueños son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos sensoriales, cognitivos y emocionales.
Es posible que no sea habitual que recordemos nuestros sueños, pero se cree que soñamos 3 a 6 veces cada noche, pero al menos el 95% de los sueños se olvidan al despertar.
Por otro lado el inconsciente es un almacén de emociones, creencias y experiencias vividas desde que nacemos, toda esta información influye en nuestra manera de actuar, en lo que pensamos y sentimos todo esto de una manera no consciente.
El inconsciente detrás de los sueños y el arte, ¿Desde cuando está presente?
Los aborígenes de Australia afirman que existe el "Tiempo del sueño" siendo esta una realidad atemporal mucho mas superior que la realidad consciente de la vigilia, para ellos el tiempo del sueño es la única realidad soberana que debe guiar las bases de la sociedad, sus leyes y comportamientos.
la mitología representada en el Arte antiguo aborigen, durante el
"Tiempo de los sueños" hubo una batalla entre dos pueblos por el territorio
Urulu, por un lado estaban los atacantes "Los hombres serpiente venenosos" y por otro lado "los hombres serpiente no venenosos."
La batalla finalizó cuando la Diosa de la tierra Burali detuvo a los hombres venenosos mediante gases mortales. Aquellos que lograron sobrevivir fueron castigados y enterrados bajo miles de toneladas de roca en el monte Ayers Rock, considerado el monte más sagrado de Australia.
Con la llegada de los colonizadores occidentales y para proteger sus creencias, los aborígenes destruyeron gran parte de sus pinturas del "Tiempo de los sueños", tan sólo una pequeña parte ha logrado sobrevivir a nuestro días.
Según Carl Gustav Jung, tanto el Arte como los sueños surgen del inconsciente colectivo como estructuras originarias y primitivas que se manifiestan como imágenes simbólicas universales y tan sólo el artista que se adentra en los otros mundos no perceptibles es capáz del resurgir de la sabiduría, él decía que los sueños eran;
"El sueño es la pequeña puerta escondida en el mas profundo y más íntimo santuario del alma"
Por el otro lado el psicoanálisis de Freud sirvió para el estudio de los sueños, de hecho Carl Gustav Jung se basó en el para seguir estudiando lo que no había terminado de decir Freud
Para Freud el arte es una
terapia pero no solo para el individuo que contempla la obra, sino también para
el artista que tiene deseos reprimidos. Pero como Freud señala en El malestar de la cultura:
"La suave narcosis que determina en nosotros el arte, sólo puede brindarnos un refugio efímero contra la urgencia de las necesidades vitales, y no es suficientemente fuerte para hacernos olvidar nuestra penuria real"
Y aunque sea algo efímero como dice Sigmund Freud, es un hermoso alivio momentáneo que es posible contemplar en materia física y que de alguna u otra manera, logra representar al ser humano en su máximo esplendor.
El surrealismo, ¿El arte de los sueños y del inconsciente?
Para hablar del surrealismo debemos mencionar el comienzo, tiene un origen literario ya que surgió en el siglo XX donde el mundo era un caos por guerras mundiales, ciudades sufrían las consecuencias de los conflictos bélicos, moría más gente postguerra que durante la guerra.
Todo esto lo vivió
André Breton el padre del surrealismo, al finalizar la guerra sufrió las consecuencias de la misma, con traumas de por vida que le ocasionaron un cuestionamiento sobre su realidad y las instituciones de la época, inspirado de otro movimiento el
Dadaísmo (Crítica a la sociedad), el problema de este movimiento es que no llegaba a ninguna parte. Bretón después de inspirarse del
dadaísmo y de Freud sobre sus pensamientos de la consciencia y el inconsciente.
El pensaba que ocultar el pensamiento del inconsciente provocaba esta lucha por todos lados, que el hecho de no expresar los pensamientos más profundos era la razón de las guerras, entonces ese fue el punto de partida de su corriente artística, surgiendo en 1924 el Surrealismo.
Empezó siendo un movimiento de literatura pero cuando llegó a la pintura tomo de referencia o inspiración a otros movimientos aparte del Dadaísmo, como la pintura Metafísica de Giorgio de Chirico o El Bosco pintor del siglo XVI que con sus pinturas fuera de este mundo sirvió de gran inspiración para el movimiento.
De los primeros grandes artistas que se unieron a este movimiento de Breton fue Joan Miró que fue un pintor español nacido en Barcelona de sus obras surrealistas más conocidas están El Carnaval de Arlequín o Tierra Labrada, el al expresarse de sus obras decía; “Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto."
El surrealismo no tenía que seguir una estética o un formato lo que importa es la idea detrás del cuadro y del pensamiento del que surgió, alguien que entendió a la perfección eso fue René Magritte que no se consideraba un pintor sino un pensador que le gustaba expresar sus ideas, dentro de sus cuadros más famosos están "Los Amantes" o "Hijo de hombre", lo que él buscaba era que sus obras tuvieran un doble sentido, que se pudieran ver de formas distintas de alguna manera que conforme a lo que inconscientemente crees le des un significado, esto era el surrealismo para René Magritte.
Alguien que dominio todas estas técnicas, que veía el surrealismo como su realidad, tanto así que él decía
"Yo soy el surrealismo", este fue
Salvador Dalí. El entró al grupo de André Breton gracias a una película que hizo con un cineasta español, al inicio los sueños eran su principal inspiración en sus cuadros pintando sus miedos, pensamientos más profundos, fobias, obsesiones.
Tiempo después los ideales de Breton y de su grupo cambiaron, haciendo un grupo inspirado en el comunismo y la revolución, Dalí al no estar de acuerdo fue expulsado del grupo. Después de esto solo llego mas fama con su llegada a Estados Unidos creando así una de sus más populares etapas de Dalí, una donde se veía un interés por la religión, por lo metafísico y todo esto siguiendo sus sueños y pensamientos más profundos.
Pueden parecer artistas muy distintos tanto por sus técnicas, lo que quieren expresar, otras son mas realistas y otras están más cercanas a los sueños, pero todos están unidos por tener el mismo objetivo expresar desde lo más simple hasta los más profundos sentimientos que eran provocados por lo caótico que estaba el mundo en ese entonces, por qué querían encontrar una manera de decir o de expresar lo que sentían. Entonces el arte, los sueños y el inconsciente se ven expresados en este movimiento artístico el Surrealismo.
Bibliografías:
René Magritte. (2016). Retrieved May 31, 2021, from HA! website: https://historia-arte.com/artistas/rene-magritte
Dalí, S. (2020, June 7). La tentación de San Antonio. Retrieved May 31, 2021, from HA! website: https://historia-arte.com/obras/la-tentacion-de-san-antonio-dali
Surrealismo. (2015). Retrieved May 31, 2021, from HA! website: https://historia-arte.com/movimientos/surrealismo
Höch, H. (2017, November 8). Corte con el cuchillo de cocina dadá. Retrieved May 31, 2021, from HA! website: https://historia-arte.com/obras/corte-con-el-cuchillo-de-cocina-dada
Comentarios
Publicar un comentario