El mito de sísifo; Vivir en una rutina
"Matarse es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se comprende esta"
-Albert Camus
La relación del mito de Sísifo y vivir en una rutina la hace Albert Camus en su ensayo, hablando sobre cómo la vida es un absurdo y Sísifo es el rey de los absurdos, habla sobre como es una pérdida de tiempo buscarle un sentido a la vida por que no lo hay, y al no haberlo solo hay 3 salidas el suicidio, el suicidio filosófico y la aceptación.
¿De qué habla el mito de Sísifo?
Sísifo fue un personaje de la mitología griega. La leyenda cuenta que Sísifo fue testigo del secuestro de Egina, una ninfa, por parte del dios Zeus. Decide guardar silencio frente al hecho, hasta que su padre, Asopo, dios de los ríos, llega a Corinto preguntando por ella. Es cuando Sísifo encuentra su oportunidad para proponerle un intercambio: el secreto, a cambio de una fuente de agua dulce para Corinto. Asopo acepta.
Al enterarse, Zeus entra en cólera y envía a Tánatos, dios de la muerte, para que dé muerte a Sísifo. La apariencia de Tánatos era terrorífica, pero Sísifo no se inmuta. Lo recibe amablemente y lo invita a comer en una celda, en la que lo sorprende haciéndolo prisionero de un momento a otro.
Por un tiempo prolongado, nadie murió y el que ahora entra en cólera es Hades, dios del inframundo. Este último exige a Zeus (su hermano) que resuelva la situación. Zeus decide enviar a Ares, dios de la guerra, para que libere a Tánatos y conduzca a Sísifo al inframundo. Sin embargo, con anticipación Sísifo había pedido a su esposa que cuando muriera no le rindieron honras fúnebres. La mujer cumplió cabalmente con el compromiso.
Estando Sísifo ya en el inframundo, empezó a quejarse con Hades. Le dijo que su esposa no cumplía con el deber sagrado de rendirle honra fúnebre alguna. Hades lo ignoró en principio, pero debido a su insistencia le otorgó el favor de volver a la vida para reprender a su esposa por tal ofensa. Por supuesto, Sísifo tenía planeado de antemano no regresar al inframundo. Vivió por muchos años hasta que finalmente accedió a ser regresado por Tánatos al inframundo.
¿Qué es el absurdismo y el suicidio para Albert Camus?
El suicidio es uno de los temas principales dentro de su ensayo del "Mito de Sísifo", mencionando que las causas de que esto exista se debe a esta desigualdad mundial, donde las personas no tienen mayor opción que seguir el régimen de los que están arriba de el, donde tienen que vivir una rutina, donde es más rutina que vida.
La idea principal de Camus es "comenzar a pensar es comenzar a ser minado", en el momento donde empieza a surgir la duda de el por que
hago lo que hago empieza a generarse este pensamiento que nada de lo que haces tiene sentido que solo despertarse, trabajar y dormir (Esto ignorando muchas otras cosas pero siendo las principales las mencionadas), y eso todos los dias excepto esos pocos dias donde puedes realmente vivir, en palabras de Camus "Adquirimos la costumbre de vivir antes de adquirir la de pensar"
Camus decía que lo que pasaba por la mente de las era "la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esta agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento", es decir la costumbre y aspirar a nada. Estos pensamientos obsesivos son los que nos hacen preguntarnos "¿Cuál es el sentido de la vida?", lo que Camus piensa de esto es que el suicidio y el absurdismo tienen una relación importante.
El absurdismo responde a todo esto "nuestra existencia no tiene sentido para el universo", eso es el absurdismo darnos cuenta que nuestra mera existencia le es indiferente al universo (Hay que tomar en cuenta que el absurdismo proviene del existencialismo ateo, mismo pensamiento de Nietzsche, Sartre, Schopenhauer, etc.), por esto Sísifo es el principal ejemplo para representar el absurdismo alguien, es una persona que fue castigada cargando una piedra por un lugar inclinado todos los dias y al llegar a la cima se repite por siempre, podemos relacionar, a piedra que carga como la costumbre o la rutina y nosotros solo vivimos haciendo eso todos los dias sin quejarnos, sin soltar la piedra, estando dispuestos a cargarla por toda nuestra existencia, esto es el absurdismo.
Pero Camus nos habla de tres salidas hacia esto; el suicidio, el suicidio filosófico y la aceptación
¿Qué es el Suicidio filosófico?
Para explicar esto hay que tener en cuenta que Camus era ateo, él pensaba que la religión era una salida de nuestra realidad donde nosotros ya no tomamos decisiones y solo seguíamos a las ideas propuestas por los ideales de la religión ahí surge el suicidio filosófico.
Entras a un grupo de personas donde te dirán lo que quieras escuchar y no serás libre porque seguirás los mandamientos establecidos por alguien supuestamente arriba de ti y si no los sigues también tienes un castigo ya sea el infierno o el castigo predilecto de cada religión.
Sobre la libertad Camus tiene una idea interesante que dice "Saber si el hombre es libre exige que se sepa si se puede tener un amo", esta es una paradoja de la libertad por que si tuvieramos un amo ¿quien seria?, y si pensamos que no tenemos amo ¿cómo podemos asegurarlo?. Entonces Camus está en contra de los pensamientos religiosos pero lo ve como una salida de las ideas del absurdismo.
Por último la aceptación del absurdismo, simplemente es aceptar tu realidad, aceptar que si somos insignificantes para el universo pero eso no tiene nada de malo para nosotros y podemos seguir con nuestra vida pero eso si cuestionandonos siempre nuestra realidad, si a algo invita Camus con su obra es a la DUDA.
Bibliografía:
- El mito de Sísifo - La Mente es Maravillosa. (2016, May 28). Retrieved June 29, 2021, from La Mente es Maravillosa website: https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-sisifo/
Camus, A. (2021). El mito de Sísifo. LITERATURA RANDOM HOUSE.
Camus, A., Gallego, G. A., & Urrutia, G. M. T. (2021). El extranjero. LITERATURA RANDOM HOUSE.
Comentarios
Publicar un comentario