Amor y muerte - Tokio Blues

 

"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella"

 -Haruki Murakami


Esta novela en particular, expresa una manera muy distinta a la que se acostumbra de ver la vida, ya que no ve la muerte como algo malo, se ve como la siguiente etapa de la vida, pero también se toma en cuenta temas como lo son el suicidio, la soledad, melancolía, la nostalgia y lo rápido que va la vida.

El libro empieza con un protagonista con una mirada hacia el vacío, pensando en lo que fue, la melancolía y nostalgia hacia un pasado que jamás volverá. Y empiezan hablando de un pozo, en este caso se siente que hay mas profundidad mas allá de un pozo, como si Murakami quisiera expresar como es la muerte a través de el.

El pozo que nadie sabe donde esta, nadie lo ha visto, pero si te caes puede pasar que mueras inmediatamente o sobrevivas y quedes atrapado en un lugar hondo, donde si gritas nadie te escuchara, solo hay una luz arriba de ti y las arañas que están dentro del pozo.

Se puede ver esto como la muerte, nadie sabe cuando llega simplemente aparece sin aviso alguno, puede que mueras inmediatamente o te quedes encerrado en un abismo, donde al pedir ayuda nadie te escucha, estas solo, arriba de ti hay una luz de esperanza de que podrás salir, pero lo único que te acompañan son tus miedos y tus pensamientos, sentimientos que se relaciona  cuando una persona entra en una depresión, no sabes cuando una persona esta en un momento tan critico, puede que este pidiendo auxilio con todas sus fuerzas, pero nadie lo escucha, se aferra a esa esperanza pero, ¿Cuánto tiempo durara?

También se menciona un bosque donde esta el pozo, en la cultura japonesa los bosques hablan sobre los espíritus, como si una manera de comunicarse con los que se fueron es a través de los bosques, de igual manera se recuerda a los suicidios, todo llega a que la muerte y los bosques tienen una similitud.

La soledad es el tema mas crudo de la obra, como el protagonista a partir de la muerte de su amigo, se encuentra sin rumbo, algo perdió en el momento que murió, y eso pasa cuando pierdes a alguien tan cercano y no deja una nota, no te dice nada, simplemente ocurre, su amigo estaba peleando contra el mismo, buscando un significado a la vida, o miedo a crecer, miedo a lo desconocido, son pensamientos que carcomen a las personas al punto que se quito la vida.

Luego el amor entre Naoko y Watanabe, un amor que se siente diferente, como si su único motivo de estar juntos era que compartían la muerte de Kizuki, no estaba Naoko con Watanabe por que lo quisiera a el, sino por que simplemente quería estar con alguien, quería llenar un vacío con lo mas cercano a su antiguo amor.

"Aquella pequeña llama, semejante a un alma que hubiese perdido su destino"

 Esta frase define la situación de los personajes, sin un destino marcado,  buscando placeres en todos lados, pero en el fondo estas solos, se sienten solos, perdidos en un laberinto a ciegas, tratando de buscarle un sentido a la vida.

La paz antes de que Naoko se suicide, lees como ella se siente tranquila, lista para la siguiente etapa, y simplemente se quita la vida, pero sentía paz, como si hubiera llegado a la conclusión de que morir era lo mejor, que tal vez ella en vida jamás se recuperaría y al amar a Kizuki lo relaciono con la muerte y creyó que era la mejor opción, no dejar mensajes, simplemente hacerlo.

Por ultimo un final confuso, abierto, como la misma vida, la vida es confusa, no hay un destino, miles de circunstancias forman nuestras elecciones, así que el mejor final era que tu formaras el mismo a través de tu experiencia a lo largo del libro.

Bibliografías:

  • Murakami, H. (2021). Tokio Blues (2.a ed.). Tusquets México.


Comentarios

Destacados